Proyecto 6: Juventud, cultura y religión

Juventud, cultura y religión.

Proyecto de investigación 2009-2011:

Tema: Jóvenes, Cultura y Religión
Enfoque: Conversaciones entre teología y disciplinas
Referentes: Prof. Dra. Virginia R. Azcuy, Prof. Dra. Ana Lourdes Suárez.
Asistentes: Prof. Lic. Carolina Bacher Martínez, Prof. Mónica Ukaski.
Cooperación: Facultad de Teología Universidad Católica de Chile. Referente: Prof. Dr. Joaquín Silva Soler.

Presentación:

Con el objeto de estudio “Jóvenes, Cultura y Religión”, la Escuela de Psicología y la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile iniciaron un proyecto de investigación en el año 2004 (www.mideuc.cl/estudiojovenes/index.html). En el año 2009, el Programa de Estudios Teologanda recibió una invitación a participar de este proyecto a través de su coordinadora general. Luego de un primer contacto con el Equipo de Chile, conformado por Roberto González y Jorge Manzi (Escuela de Psicología) y Joaquín Silva (Facultad de Teología), se conformó un Equipo en la Argentina compuesto por las siguientes participantes: Virginia R. Azcuy, Carolina Bacher Martínez, Mónica Ukaski (por teología) y Ana Lourdes Suárez (por sociología).

El objetivo general de la investigación en curso es identificar las principales características culturales de las/os jóvenes en educación superior formal y, en particular, conocer sus sistemas de creencias, sus valores, sus referentes de credibilidad, sus expresiones en la vida cotidiana así como sus actitudes sociales y el origen de tales creencias. Por tratarse de un estudio longitudinal, el mismo permite evaluar –a lo largo de sucesivas mediciones hechas en la misma población de alumnos/as, a través de un cuestionario de autoadministración– la estabilidad y las transformaciones que experimentan las/os jóvenes en las temáticas evaluadas, y la influencia que ejerce la formación universitaria en dichas transformaciones. En líneas generales, estas temáticas son: identidad religiosa, valores y creencias que orientan la vida, prácticas y socialización religiosa, asociatividad y participación social, actitudes sociales y políticas, actitudes y contacto interreligioso, creencias religiosas y espiritualidad, formas que adquiere la relación con Dios, intereses y uso del tiempo libre, percepción de violencia, consumos culturales y valoración y credibilidad de medios de comunicación, comunicación y personas significativas, representaciones y actitudes en la relación entre varones y mujeres, actitudes hacia otros grupos religiosos, perfil general de las/os estudiantes y composición familiar.

En ambos países, la investigación comenzó con una fase exploratoria de la realidad de los jóvenes y de prueba de la herramienta metodológica a ser empleada. En la Universidad Católica de Chile, la primera etapa contempló la realización de un estudio cualitativo y un estudio piloto para identificar las principales temáticas y evaluar técnicamente el instrumento a utilizar. En la Argentina, luego de haberse adaptado la encuesta utilizada en Chile de acuerdo a los intereses específicos de estudio por parte del equipo responsable en nuestro ámbito, se comenzó por un estudio piloto, bajo la coordinación de Carolina Bacher Martínez con la colaboración de Mónica Ukaski, a través de una encuesta administrada a las/os jóvenes que cursan su cuarto año de estudios terciarios en el Instituto Superior Padre Elizalde (ISPE, Ciudadela, Prov. de Buenos Aires). Los datos obtenidos en la toma de la encuesta fueron ingresados bajo la coordinación de Ana L. Suárez, en vistas a las primeras distribuciones simples y a un primer informe institucional para el ISPE, como primer aporte de la investigación en el año de celebración de los 50 años de la Creación del Profesorado. El Equipo de Chile, por su parte, ha publicado un Informe en 2007 y ha organizado un Seminario Internacional dedicado a la temática en noviembre de 2010 en este país, en el cual ha participado el Equipo argentino.

Bibliografía:

Ameigeiras, Aldo “El fenómeno religioso en la sociedad argentina: crisis y transformaciones en el catolicismo a comienzos del siglo XXI”, en: Grupo Gerardo Farrell, Crisis y reconstrucción, Buenos Aires, San Pablo, 2003, 83-114.
Ameigeiras, Aldo, “Catolicismo y pluralidad religiosa o pluralidad de catolicismos”, en: Fortunato Mallimaci (comp.), Modernidad, Religión y Memoria, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2008, 59-74.
Ameigeiras, Aldo José Pablo Martín (eds.), Religión, política y sociedad. Pujas y transformaciones en la historia argentina reciente, Buenos Aires, Prometeo, 2008, Libros.
Biancucci, Duillo, “Situación religiosa de la juventud actual”, Proyecto 15 (1993) 7-114.
Carozzi, María Julia; César Ceriani Cernadas (coord.), Ciencias sociales y religión en América Latina. Perspectivas en debate, Buenos Aires, Biblos, 2007.
Calvo Pérez, Roberto, Hacia una pastoral nueva en misión, Burgos, Monte Carmelo, 2004.
De Donini, Ana Ma. C, “Crisis y desafíos de la universidad contemporánea”, http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo32/files/Consonancias_27_marzo_20091.doc (consulta en línea: 10/09/10).
De Fiores, Stefano, “Espiritualidad contemporánea”, en: Stefano De Fiores; Tullo Goffi (dirs.), Nuevo Diccionario de Espiritualidad, Madrid, Paulinas, 1991, 617-644.
Fernández, Víctor Manuel, Conversión pastoral y nuevas estructuras. ¿Lo tomamos en serio?, Buenos Aires, Ágape, 2010.
Fornet-Betancourt, Raúl Interculturalidad y Religión. Para una lectura intercultural de la crisis actual del cristianismo, Quito, Abya-Yala, 2007.
García, José Antonio, “Muchos caminos pero un solo Espíritu”, en: Instituto Superior de Pastoral, Espiritualidad cristiana en tiempos de crisis. VI Semana de Estudios de Teología Pastoral, Estella, Verbo Divino, 1996, 13-37.
Garrido, Javier, Evangelización y espiritualidad. El modelo de la personalización, Santander, Sal Terrae, 2009.
Jiménez Béliveau, Verónica; Irrazábal, Gabriela, “«Católicos somos todos…». Sobre los múltiples rostros del catolicismo en Argentina”, Nueva Tierra 69 (2009) 47-50.
Johnson, Elizabeth A., La que es. El misterio de Dios en el discurso teológico feminista, Barcelona, Herder, 2002.
Kessler, Gabriel, Sociología del delito amateur, Buenos Aires, Paidós, 2004.
Macri, M.; Ford, M.; Berliner, C.; Molteni, M. J., Trabajo Infanto-juvenil en Argentina, en Infancias: Varios mundos. Acerca de la inequidad en la infancia argentina, Edición Unicef-Fundación Arcor, 2004.
Mardones, José María, ¿Adónde va la religión? Cristianismo y religiosidad en nuestro tiempo, Santander, Sal Terrae, 1996.
Mardones, José María, “Mística transreligiosa en una sociedad de incertidumbre”, en: Francisco J. Sánchez R. (ed.), Mística y sociedad en diálogo, Madrid, Trotta, 2006, 89-105.
Parker Gumucio, Cristián, “América Latina ya no es católica? Pluralismo cultural y religioso creciente?”, América Latina Hoy 41 (2005) 35-56.
Rocco Pezzimenti, Política y religión. Legado cultural de la secularización, Buenos Aires, Ciudad Nueva, 2008.
Rodríguez, Ernesto, Los jóvenes latinoamericanos ante las transformaciones del mundo del trabajo, BID-INTAL, Buenos Aires, 1997.
Sánchez Rodríguez, Francisco Javier (ed.), Mística y sociedad en diálogo, Madrid, Trotta, 2006.
Schneider, Michael, Teología como biografía, Bilbao, Desclée de Brouwer, 2000.
Seibold, Jorge, “Ciudadanía, transformación educativa e imaginario social urbano. La problemática actual de los valores ante el desafío de la regionalización y el impacto de la globalización” en: Scannone, Juan Carlos y otros, Argentina: alternativas frente a la globalización, San Pablo, Buenos Aires 1999, 436-473.
Trigo, Pedro, En el mercado de Dios, un Dios más allá del mercado, Santander, Sal Terrae, 2003.
Velasco, Juan Martín (1996ª), “Crisis de las religiones y crisis del cristianismo. Ideas para una recomposición de la institución cristiana”, en: Instituto Superior de Pastoral, Mundo en crisis, fe en crisis. V Semana de Estudios de Teología Pastoral, Estella, Verbo Divino, 79-120.
Velasco, Juan Martín (1996b), “Espiritualidad cristiana en situación de secularización”, en: Instituto Superior de Pastoral, Espiritualidad cristiana en tiempos de crisis. VI Semana de Estudios de Teología Pastoral, Estella, Verbo Divino, 119-158.
Vigil, José M.; Luiza Tomita; Marcelo Barros (orgs.), Por los muchos caminos III. Teología latinoamericana pluralista de la liberación, Quito, Abya-Yala, 2006.
Vigil, José M.; Luiza Tomita; Marcelo Barros (orgs.), Por los muchos caminos IV. Teología liberadora intercontinental del pluralismo religioso, Quito, Abya-Yala, 2006.

4 respuestas a Proyecto 6: Juventud, cultura y religión

  1. ANA MILENA RAVADAM dijo:

    FELICITACIONES POR LA REALIZACION DE ESTA EXCELENTE INVESTIGACION, Y SOBRE TODO AGRADEZCO SU GENEROSIDAD PARA PONER AL SERVICIO DE OTROS ESTA VALIOSA INFORMACION

    • pachicarman dijo:

      Muchas gracias por las felicitaciones y por tus palabras. Nos alegra poder compartir esta información y que te sea de utilidad. Pronto habrá más novedades!
      Saludos,
      Teologanda

  2. khn sadok dijo:

    es urgente hacer enfasis en esta clase de trabajos sobre cultur religiosa.acentuando la jerarquia del conocimiento y su origen , metodologia, finalidaad , principio etc para adjuntar en cada secional su correpondiente aport. megustaria que me enviaran el esquelweto base de su proyecto amablemente khn

  3. Alejandra Castañeda López dijo:

    Estoy por terminar mis estudios de Teología.
    Y este espacio es de suma importancia en nuestra actualidad.
    GRACIAS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>