Proyecto 5: Teología de la Ciudad

Teología de la Ciudad en el cruce de Espiritualidad y Pastoral

Proyecto de investigación 2009-2011:

Tema: Teología de la Ciudad en el cruce de Espiritualidad y Pastoral
Enfoque: Diálogos con estudios culturales, sociología y religión
Referentes: Prof. Dra. Virginia R. Azcuy, Prof. Dra. Marta Palacio
Asistente: Prof. Lic. Carolina Bacher Martínez.
Cooperación: Comisión Iglesia Mundial de la Conferencia Episcopal Alemana e ICALA. Referente: Prof. Dra. Margit Eckholt.

Presentación:

El Documento de Aparecida afirma que “las grandes ciudades son laboratorios de la cultura contemporánea compleja y plural” y que “se realizan en la Iglesia nuevas experiencias”, “pero se notan actitudes de miedo a la pastoral urbana; tendencias a encerrarse en los métodos antiguos y de tomar una actitud de defensa ante la nueva cultura, de sentimientos de impotencia ante las grandes dificultades de las ciudades” (DA 509, 513). Los nuevos retos pastorales y espirituales también pueden entenderse como exigencias de “conversión pastoral” (cf. DA 370), de respuestas creativas que “supondrá(n) desarrollar nuevas capacidades y alfabetización dentro de la Iglesia” (Andrew Davey). ¿Cómo discernir la renovación de las iglesias y su misión en el contexto actual?, ¿cuál es el escenario religioso y cultural plural que nos desafía?, ¿qué caminos de pastoral y espiritualidad pueden ser más adecuados para la realidad urbana?, ¿cómo preparar y formar los misioneros/as urbanos?

Las metas señaladas por algunos aportes recientes de teología urbana pueden ayudarnos a encuadrar la reflexión: “reavivar el soplo del Espíritu presente en la creatividad de las culturas, lenguajes, historias y luchas de quienes habitan en los márgenes de nuestras ciudades; indagar los problemas y posibilidades morales y espirituales en el cambiante escenario religioso de cada cultura local, así como en las exclusiones y posibilidades que ofrece la ciudad posmoderna; auscultar la vida de Dios en medio de las luchas cotidianas de los cristianos en la liturgia, mundo de relaciones y exclusiones, con lo cual existe una preocupación por la espiritualidad y las historias de fe.” (Michael Northcott). Tales orientaciones se especifican en nuestro ámbito desde los escenarios de la pastoral suburbana y popular, acuñándose incluso los conceptos de “mística popular” (Jorge Seibold) y “espiritualidad popular” (Víctor Fernández), entre otros. También se debe focalizar en la realidad de la pobreza y la exclusión, indagar la centralidad y los márgenes, teniendo en cuenta nuestra situación. Como sostiene Andrew Davey: “una teología urbana implicada y comprometida debe formar parte del movimiento asociado con la teología de la liberación, ya que toma como materia e interés definitorio propios las comunidades de los pobres, y de éstas procede su autoridad”. Desde el ángulo del ministerio pastoral urbano, otros enfoques subrayan el aporte de las ciencias sociales y los estudios demográficos y etnográficos para pensar la Iglesia local en diálogo con los grupos excluidos o menos visibilizados. Abordajes como el de la teología constructiva (Kathyrin Tanner) buscan una articulación con los grupos locales comprometidos con la mejoría de la vida urbana, en vistas a un discernimiento teológico y político de la ciudad. En este sentido, la exploración de los grupos marginales se debería completar con la indagación de las figuras del liderazgo misionero que se da en los espacios suburbanos del barrio (Pedro Trigo).

Los caminos mencionados son orientadores pudiéndose concretar la reflexión desde diversas disciplinas teológicas, áreas de pastoral, grupos locales, estudios de casos y otros enfoques de investigación particulares. Los enormes desafíos de la “conversión pastoral”, del pluralismo religioso y cultural, del discernimiento espiritual y social constituyen una ocasión para el encuentro de estudiosos/as, pastoralistas, misioneros/as, actores sociales y otras posibles personas interesadas en la elaboración de iniciativas al servicio del cristianismo urbano.

Bibliografía:

Aldo Ameigeiras; José Pablo Martín (eds.), Religión, política y sociedad. Pujas y transformaciones en la historia argentina reciente, Universidad Nacional de General Sarmiento, Prometeo Libros, 2009.
Virginia R. Azcuy, “Reflexiones abiertas sobre la crisis-país. Pensar pensándonos – aportes teológico/sociales”, en Sociedad Argentina de Teología (ed.), La crisis argentina: ensayos de interpretación y discernimiento a la luz de la fe, Buenos Aires, San Benito, 2004, 153-208.
Z. Bauman, Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias, Buenos Aires 2006, 3º reimpresión.
S. Benhabib, El Ser y el Otro en la ética contemporánea. Feminismo, posmodernismo y comunitarismo, Gedisa, Barcelona 2006.
S. Benhabib, Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global, Katz Editores, Buenos Aires 2006.
S. Benhabib, Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos, Barcelona, Gedisa, 2005.
Ch. Booth y otras, La vida de las mujeres en las ciudades. La ciudad, un espacio para el cambio. Prólogo de Pilar Concejo, 1998.
B. Bravo y otros, La urbe reta a la Iglesia, México D.F., Ed. Dabar, 1998.
José Comblin, Teología de la ciudad, Estella, Verbo Divino, 1972 (1969).
Harvie M. Conn; Manuel Ortiz, Urban Ministry. The Kingdom, the City and the People of God, InterVarsity Press, Illinois 2001.
J. Curran; D. Morley; V. Walkerdine, Estudios culturales y comunicación, Buenos Aires, Paidós, 2000.
Andrew Davey, Cristianismo urbano y globalización. Recursos teológicos para un futuro urbano, Santander, Sal Terrae, 2003.
N. García Canclini, Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de interculturalidad, Barcelona 2004.
M. Garreton, El espacio cultural latinoamericano, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
G. Gonzalez Arnaíz, El discurso intercultural. Prolegómenos a una filosofía intercultural, Madrid, Trotta, 2002.
A. D. G. Groody, Globalization, Spirituality and Justice. Navigating the Path to Peace, Maryknoll, New York 2007.
J. De J. Legorreta (dir.), 10 palabras clave sobre Pastoral Urbana en América Latina, Estella, Verbo Divino, 2007.
D. Mato, Estudios y Otras Prácticas Intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder, Caracas, CLACSO, 2002.
Franscisco Niño, La Iglesia en la ciudad, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma 1996.
Michael Northcott (ed.), Urban Theology. A Reader, London 1998.
L. Olivé, Ética y Diversidad cultural, México, Fondo de Cultura Económica-UNAM, 1993.
J. A. Perez Tapias, Filosofía y Crítica de la Cultura, Madrid, Trotta, 1995.
José M. Meisegeier, “La Conspiración a la solidaridad urbana”, CIAS 521 (2003) 95-100.
S. Sánchez, El mundo de los jóvenes en la ciudad, Rosario, Labor de Editor, 2000.
B. Sarlo, Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina, Buenos Aires, Ariel, 1994.
B. Sarlo, Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo, Buenos Aires, Siglo veintiuno editores, 2005.
Peter Scott; William T. Cavanaugh (eds.), The Blackwell Companion to Political Theology, Blackwell Publishing, Malden/Oxford 2007.
M. de f. Severiano, Narcisismo y publicidad. Un análisis psicosocial de los ideales del consumo en la contemporaneidad, Siglo veintiuno editores, Buenos Aires 2005.
Jorge R. Seibold, “Pastoral comunitaria urbana: desafíos, propuestas, tensiones”, Stromata 57 (2001) 47-82.
Jorge R. Seibold, “Dios habita en la ciudad. Aportes de Aparecida para una nueva pastoral urbana en América Latina y el Caribe”, CIAS 568-569 (2007) s/p.
Kathryn Tanner (ed.), Spirit in the Cities. Searching for Soul in the Urban Landscape, Fortress Press, Minneapolis 2004.
Pedro Trigo, “La evangelización de la ciudad contemporánea. Perspectiva venezolana”, ITER 2 (1998) 87-144.
Pedro Trigo, “Perfil del sujeto evangelizador de la gran ciudad. El caso latinoamericano”, Christus 725 (2001), en http://www.sjsocial.org/crt/christus.htlm.
Pedro Trigo, “Pastoral suburbana. Elementos estructurales”, ITER 44 (2007) 39-105.
James Woodward; Stephen Pattison (eds.), The Blackwell Reader in Pastoral and Practical Theology, Malden/Oxford 2007.
J. Zamora, Medios de comunicación. Información, espectáculo, comunicación, Verbo divino, Madrid 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>