Números monográficos en revista Proyecto

El Programa Teologanda ha publicado tres números monográficos en la revista Proyecto:

tapa proyecto001

El lugar teológico de las mujeres. Un punto de partida.

Proyecto Año XIII, Número 39, Mayo-Agosto 2001.

La “irrupción” de las mujeres en la teología es un hecho relativamente reciente en el contexto de nuestras iglesias particulares y reclama un proceso de aprendizaje, de paciencia y maduración, por parte de todos. Por eso, esta obra constituye un punto de partida para una teología hecha por mujeres o desde sus experiencias, sufrimientos y aspiraciones. Desde los ámbitos de la exégesis, la filosofía, la literatura y la teología, se muestra la riqueza y la novedad de este nuevo lugar hermenéuticos para hablar de Dios y de la humanidad. La “biografía cristiana” de las mujeres nos invita a un discernimiento de la memoria, a una nueva narrativa del espacio eclesial y una mutualidad solidaria. El lugar teológico de ellas no significa solo un tema o una perspectiva, sino la posibilidad y el desafío de una inclusión que dé una credibilidad más honda al cristianismo actual.

tapa proyecto002

En la encrucijada del género

Proyecto Año XVI, Número 45, Enero-Junio 2004

La “inequidad de género” que se hace visible en los índices desiguales de mortalidad y natalidad, en el acceso a la educación y las oportunidades profesionales, en la propiedad y en lo doméstico, muchas veces agravada por el cruce de otras asimetrías socio-económicas o étnicas, es una situación de pecado social. La dignidad de las mujeres es una realidad que preocupa a las iglesias y pone a prueba la credibilidad del cristianismo. La teología cristiana se siente desafiada ante el avance de los estudios de género en ámbito académico universitario y en los programas promovidos por el los organismos internacionales para el desarrollo humano, se pregunta si este instrumental no puede serle útil para comprender más lúcida y críticamente las causas de esta notable desigualdad. El espíritu de diálogo y la apertura interdisciplinar parecen ser dos caminos adecuados para encontrarse en la encrucijada del género. Lo demás será cuestión de un recto discernimiento y de una reflexión aggiornada que puede conducirnos a modos de identidad y relacionalidad más integrales y evangélicos.

MUJERES HACIENDO TEOLOGÍAS

Mujeres haciendo teologías. Huellas y cruces de camino

Proyecto Año XXV, número 63-64, Enero-Diciembre 2013

Con este número monográfico de la revista Proyecto, queremos celebrar y compartir la primera década del Programa de Estudios Teologanda, un colectivo teológico de mujeres católicas en el Sur de América Latina. Teologanda nació en 2003, “alrededor de la mesa”,1 cuando un grupo de teólogas argentinas decidimos caminar juntas, pensar la fe desde nuestras biografías, tomar la palabra y soñar cambios. Lo hicimos en diálogo con teólogas de otras denominaciones y estudiosas de otras disciplinas, para enriquecer nuestras perspectivas; también buscamos la colaboración de colegas teólogos, sobre todo en la primera fase de conformación del programa, para crear puentes de conversación. A partir del camino recorrido se puede decir que Teologanda es una vocación, cuya misión se orienta a la promoción científica de mujeres que hacen teología en instituciones católicas.

Para mayor información remitirse a: www.cesbaires.edu.ar/index.php?p=revistaproyecto

Para ponerse en contacto escribirnos a: teologandaweb@gmail.com

Esta entrada fue publicada en En Revista Proyecto. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Números monográficos en revista Proyecto

  1. Josefina Ordeix dijo:

    Gracias por tiempo dedicado .
    Espero información.

    integro grupo de Catequesis familiar en Parroquia Nuestra Sra.del Sagrado Corazón Punta Carretas, Montevideo, Uruguay.
    saludos fraternos, Lic.María Josefina Ordeix Solaro

  2. Aurora Martino dijo:

    Excelente idea esta web. Me la pasó una amiga.
    El papel de las mujeres en el proyecto de Dios es muy significativo y no se da a conecer lo suficiente.
    Les comento algo personal: estoy por publicar un libro que se llama Mujeres en la Biblia.
    Me gustaría mantenerme en contacto con ustedes.
    Pertenezco a la Parroquia Nstra. Sra. de la Asunción donde integro ee un grupo llamado Lazos.
    Vivo en Montevideo, Uruguay
    Saludos cordiales y bendiciones del Señor para todas.
    Aurora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>